ÁrbolSAF

El diseño y la implementación de opciones agroforestales con múltiples funciones y múltiples propósitos es un gran desafío para técnicos y agricultores. Este proceso requiere, entre otros elementos, de un buen conocimiento de los árboles/palmeras que serán parte de estos sistemas productivos.

CIFOR-ICRAF apoya el diseño y establecimiento de una gama de opciones agroforestales bajo un enfoque de trabajo conjunto con el agricultor, lo que constituye el proceso denominado codiseño. En este proceso se busca planear un arreglo agroforestal que satisfaga los objetivos del agricultor en la generación de recursos económicos complementarios y su seguridad alimentaria, al mismo tiempo que la generación y el mantenimiento de servicios ambientales necesarios para la sostenibilidad de esas opciones agroforestales.

Para lograr opciones con múltiples funciones y propósitos se busca optimizar la diversidad y abundancia de los árboles/palmeras por unidad de área, además de la productividad del cultivo principal del arreglo agroforestal.

La plataforma de gestión de datos

La plataforma de gestión de datos de ÁrbolSAF ha sido diseñada para colectar, organizar y manejar 163 tipos de datos a nivel de especie. En esta primera versión se ha trabajado en un portafolio de 63 especies entre árboles y palmeras. Para cada especie se buscó y colectó los datos de fuentes secundarias (informes técnicos, artículos científicos, libros y páginas web) priorizando el contexto de Perú y complementando con estudios de regiones de América Latina. Los datos están agrupados en requerimientos climáticos y edáficos de las especies, características morfológicas y funcionales, usos, manejo, interacción ecológica e información sobre su estatus de conservación. Es importante indicar que cada dato colectado guarda el origen donde fue publicado.

CIFOR-ICRAF apoya el diseño y establecimiento de una gama de opciones agroforestales bajo un enfoque de trabajo conjunto con el agricultor, lo que constituye el proceso denominado codiseño. En este proceso se busca planear un arreglo agroforestal que satisfaga los objetivos del agricultor en la generación de recursos económicos complementarios y su seguridad alimentaria, al mismo tiempo que la generación y el mantenimiento de servicios ambientales necesarios para la sostenibilidad de esas opciones agroforestales.

Para lograr opciones con múltiples funciones y propósitos se busca optimizar la diversidad y abundancia de los árboles/palmeras por unidad de área, además de la productividad del cultivo principal del arreglo agroforestal.

La herramienta interactiva

La herramienta interactiva ÁrbolSAF versión v.2023.11 tiene un enfoque participativo de selección informada que guía y acompaña al técnico/agricultor/investigador a encontrar las especies de árboles/palmeras más apropiadas tomando en cuenta los objetivos del agricultor y su familia, el contexto biofísico del área donde se intervendrá, los requerimientos de clima y suelo, las características morfológicas y funcionales de las especies de árboles.

El enfoque de ÁrbolSAF no es dar una receta, sino facilitar y hacer accesible la información necesaria para ayudar al usuario a tomar decisiones informadas sobre los árboles que podrían ser parte de su opción agroforestal. La herramienta está vinculada a la plataforma de datos de manera que actualizaciones y correcciones en la plataforma son inmediatamente visualizadas en la herramienta.

Especies que componen la herramienta

Las 63 especies de esta primera versión fueron seleccionadas basadas en: a) encuesta socioeconómica a las zonas de intervención de los proyectos, b) listas de técnicos de campo de CIFOR-ICRAF y sus socios locales, c) registros en publicaciones sobre sistemas agroforestales, d) muestreo de campo en varios distritos de la región de Ucayali y Huánuco, Perú.

Categorización de especies

Las especies fueron categorizadas según el uso y sus funciones agroecológicas, seis categorías fueron tomadas en cuenta según se detalla a continuación:

  1. Especies maderables: se consideraron tres variables. Se asignó el valor alto (3) a las especies cuya madera es exportada y/o se usan para fabricar muebles. Valor medio (2) especies cuya madera se usa sólo en construcción. Valor bajo (1) especies cuya madera se usa sólo para cajonería (cajones para transportar tomates u otras frutas) y postes. Las palmeras fueron excluidas de esta categoría.
  2. Especies frutales: se consideraron tres variables. Se asignó un único valor alto (3) a especies citadas para el consumo humano de fruta, semilla o frutas para la venta.
  3. Especies que colaboran con el microclima: se consideraron tres variables. Se asignó un único valor alto (3) a especies citadas como colaboradoras con el microclima, captura de agua o humedad o circulación de aire.
  4. Especies que colaboran con el suelo: se consideraron seis variables. Se asignó el valor alto (3) a especies citadas que colaboran con la fertilidad o la recuperación del suelo que usan la asociación de bacterias para la toma de nutrientes y que son leguminosas; valor medio (2) a especies citadas por su capacidad de mejorar la compactación del suelo o controlar la erosión; el valor bajo (1) a especies que son caducifolias y que usan bacterias para la toma de nutrientes.
  5. Especies que están relacionadas con la biodiversidad: se consideraron seis variables: modo de dispersión de la semilla por animales con las categorías de mirmecocoria, ictiocoria, saurocoria, nitocoria, mamaliocoria, quiropráctica, epizoocoria; agentes polinizadores con las categorías abeja, abejorro, mariposas, colibríes, murciélagos, escarabajos, moscas, y polillas; citado como recurso para abejas, aves, micromamíferos y murciélagos. Se asignó el valor alto (3) cuando las especies presentaban datos para 5 o 6 variables, se asignó el valor medio (2) cuando la especie presentaba datos para 3 o 4 variables, se asignó el valor bajo (1) cuando la especie presentó datos en 1 o 2 de las variables.
  6. Especies que brindan otros recursos (otros usos): se consideraron ocho variables: uso en tintes/pigmentos, artesanías, cosméticos/repelente, medicinal, carbón, leña, forraje y fibra. Se asignó un valor alto (3) cuando las especies presentaban datos para más de 5 variables, se asignó un valor medio (2) cuando la especie presentaba datos para 3 o 4 variables, se asignó valor bajo (1) cuando la especie presentaba datos en 1 o 2 de las variables.

Índice de valor multifuncional (IVIM)

Se calculó el IVIM para cada especie sumando el índice de multiuso y el índice de valor de uso relativo. El índice de multiuso expresa los diferentes usos y servicios ecosistémicos que una misma especie brinda basado en las seis categorías que las especies fueron asignadas. El índice de valor relativo es el promedio de valor asignado a cada categoría de uso. Por lo tanto, especies con altos IVIM son aquellas que son usadas o brindan varios servicios ecosistémicos y, además, que presentan un valor alto en cada uno de los servicios.

 

Créditos

© 2023 Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF)

Diseñadores

Plataforma de datos: Geovana Carreño-Rocabado, Katherine Ramos, Fred Ramérez, Jean Valverde.

Herramienta interactiva:  Geovana Carreño-Rocabado, Lourdes Quiñones, Alejandra Visscher, Valentina Robiglio.

Desarrollador:  Equipo de Deneb Latinoamericana Inc.

Cita sugerida

Carreño-Rocabado G., Quiñones L., Ramos K., Ramirez F., Visscher A, Robiglio V. 2023.  ÁrbolSAF: herramienta interactiva de selección de especies para el codiseño de opciones agroforestales y plataforma de gestión de datos. Versión v.2023.11. CIFOR-ICRAF. Lima, Perú.

Descargo de responsabilidad

La información contenida en este sitio web o aplicación, incluidas las hojas informativas asociadas, es sólo para fines de información general. La información proporcionada por ÁrbolSAF ha sido recopilada por científicos experimentados principalmente a partir de información bibliográfica y, en una mínima medida, de mediciones de campo. La información, incluida la identificación taxonómica de las especies, se ha apoyado en colectas en campo cuando ha sido necesario. Con respecto al material o la información contenida en este sitio web o aplicación, las organizaciones o personas involucradas en la creación de la herramienta interactiva ÁrbolSAF no hacen declaraciones o garantías de ningún tipo, expresas o implícitas (incluyendo la idoneidad para un propósito particular) y no aceptan ninguna responsabilidad legal por la exactitud, fiabilidad, adecuación, disponibilidad, integridad o utilidad de cualquier información, producto o proceso divulgado. Por lo tanto, el uso del material o la información contenidos en este sitio web o aplicación corre estrictamente por su cuenta y riesgo.

Agradecimientos

Agradecemos a todos aquellos proyectos, instituciones y organizaciones que han contribuido con ÁrbolSAF:

logo
logo
logo
logo
logo